miércoles, 3 de abril de 2019

Tres Definiciones Preliminares: Ciencia/ Técnica/ Tecnología


En este espacio virtual abordaremos y trabajaremos varios conceptos, todos ellos referidos al campo de la materia específica “Educación y tecnologías de la información y la comunicación”. Para ello, partiremos inicialmente de tres conceptos fundamentales: Ciencia, Técnica y Tecnología. Entendemos que en el concepto de tecnología están cifrados (incluidos e involucrados) los de ciencia y el de técnica. Estas tres palabras/conceptos están relacionadas directamente con diversas actividades inherentes al ser humano, vinculadas a otros conceptos clave como civilización, desarrollo y progreso. Estos tres conceptos que intentaremos definir a priori (Ciencia, Técnica, Tecnología) refieren tanto a actividades como a productos y producciones, que responden a inquietudes, deseos y necesidades de la humanidad.
Como primer paso, partiremos de las definiciones que propone Aquiles Gay en “La educación tecnológica. Aportes para su implementación” (Prociencia, Conicet, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1995).

CIENCIA. Dice Aquiles Gay: “El término ‘‘ciencia” cubre un campo de actividades y conocimientos tan amplio que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta, por lo que más bien planteamos su objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas. La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.” Nuestra concepción actual de ciencia se funda entre los siglos XVI y XVII, ya que (más allá de que la concepción de ciencia es antigua) fueron Galileo Galilei, Francis Bacon, René Descartes, Isaac Newton, entre otros, quienes sentaron las bases teóricas y prácticas de la ciencia moderna. Ellos iniciaron una transformación radical en la forma de pensar y actuar del hombre: nace una mentalidad científica, que presupone admitir como cierto sólo aquello que sea empíricamente verificable. Este hito en la historia de las mentalidades marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de la ciencia. Esta nueva etapa está marcada (señala Aquiles Gay) por la complementariedad entre la ciencia y la técnica y, actualmente, entre la ciencia y la tecnología.

TÉCNICA. El concepto de “Técnica”, tiene un campo de acción amplio y diverso. Aquiles Gay propone restringirlo definiéndola así: “TECNICA es el o los procedimientos prácticos que tienen como objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva”.

TECNOLOGÍA. La palabra tecnología tiene como fecha de nacimiento registrado el siglo XVIII. Es en tonces cuando la técnica (hasta entonces neta e históricamente empírica) empieza a vincularse con la ciencia y comienzan a sistematizarse los métodos de producción.
Aquiles Gay postula, esta definición estructural: “TECNOLOGIA es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas técnico-sociales concretos. Es decir que la tecnología proviene de analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar la solución relacionando la técnica, con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural del medio”.

En síntesis, siguiendo a Aquiles Gay, podemos definir dos campos de conocimiento y de acción, según las necesidades y/o deseos a los que responden:

El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados, es el campo de los conocimientos científicos.
El campo de la técnica y de la tecnología responde al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno, es decir el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos, es el campo de los conocimientos técnicos, las herramientas y la capacidad inventiva. 



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