En
este espacio virtual abordaremos y trabajaremos varios conceptos,
todos ellos referidos al campo de la materia específica “Educación
y tecnologías de la información y la comunicación”. Para
ello, partiremos inicialmente de tres conceptos fundamentales:
Ciencia, Técnica y Tecnología. Entendemos que en el concepto de
tecnología están cifrados (incluidos e involucrados) los de ciencia
y el de técnica. Estas tres palabras/conceptos están relacionadas
directamente con diversas actividades inherentes al ser humano,
vinculadas a otros conceptos clave como civilización, desarrollo y
progreso. Estos tres conceptos que intentaremos definir a priori
(Ciencia, Técnica, Tecnología) refieren tanto a actividades como a
productos y producciones, que responden a inquietudes, deseos y
necesidades de la humanidad.
Como
primer paso, partiremos de las definiciones que propone Aquiles Gay
en “La educación tecnológica. Aportes para su implementación”
(Prociencia, Conicet, Ministerio de Cultura y Educación de la
Nación, 1995).
CIENCIA.
Dice Aquiles Gay: “El término ‘‘ciencia” cubre un campo de
actividades y conocimientos tan amplio que cualquier definición
corre el riesgo de ser incompleta, por lo que más bien planteamos su
objeto de estudio, que es el conocimiento de las cosas por sus
principios y causas. La ciencia surge cuando el hombre busca
descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la
estructura de la naturaleza.” Nuestra concepción actual de ciencia
se funda entre los siglos XVI y XVII, ya que (más allá de que la
concepción de ciencia es antigua) fueron Galileo Galilei, Francis
Bacon, René Descartes, Isaac Newton, entre otros, quienes sentaron
las bases teóricas y prácticas de la ciencia moderna. Ellos
iniciaron una transformación radical en la forma de pensar y actuar
del hombre: nace una mentalidad científica, que presupone admitir
como cierto sólo aquello que sea empíricamente verificable. Este
hito en la historia de las mentalidades marca el inicio de una nueva
etapa en el desarrollo de la ciencia. Esta nueva etapa está marcada
(señala Aquiles Gay) por la complementariedad entre la ciencia y la
técnica y, actualmente, entre la ciencia y la tecnología.
TÉCNICA.
El concepto de “Técnica”, tiene un campo de acción amplio
y diverso. Aquiles Gay propone restringirlo definiéndola así:
“TECNICA es el o los procedimientos prácticos que tienen como
objetivo la fabricación de bienes (transformación consciente de la
materia) o la provisión de servicios. La técnica implica tanto el
conocimiento de las operaciones, como el manejo de habilidades, tanto
las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad
inventiva”.
TECNOLOGÍA.
La palabra tecnología tiene como fecha de nacimiento registrado el
siglo XVIII. Es en tonces cuando la técnica (hasta entonces neta e
históricamente empírica) empieza a vincularse con la ciencia y
comienzan a sistematizarse los métodos de producción.
Aquiles
Gay postula, esta definición estructural: “TECNOLOGIA es el
resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la
estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas
técnico-sociales concretos. Es decir que la tecnología proviene de
analizar determinados problemas que se plantea la sociedad y buscar
la solución relacionando la técnica, con la ciencia y con la
estructura económica y sociocultural del medio”.
En
síntesis, siguiendo a Aquiles Gay, podemos definir dos campos de
conocimiento y de acción, según las necesidades y/o deseos a los
que responden:
El
campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y
buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos
a él relacionados, es el campo de los conocimientos científicos.
El
campo de la técnica y de la tecnología responde al deseo y a la
voluntad del hombre de transformar su entorno, es decir el mundo que
lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus
necesidades o deseos, es el campo de los conocimientos técnicos, las
herramientas y la capacidad inventiva.
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