Un
concepto nuevo relacionado a la tecnología y al complejo pasaje de
las TIC a las TAC es el de las PLEs o Entornos Personales de
Aprendizaje.
Según
señalan Jordi Adell Segura y Linda Castañeda Quintero, "el PLE
es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la
generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0
en todos los niveles educativos y modalidades". Así, a priori,
los PLEs van mucho más allá de la tecnología y suponen cambios
profundos en las prácticas educativas habituales, ya fueren
personales o colectivas.
A
priori, existen dos tendencias bien marcadas a la hora de definir qué
son las PLEs:
[1].
Una, la de aquellos que sostienen que se trata de un nuevo tipo de
entorno tecnológico (software) cuyo centro de atención gravita
sobre el estudiante y la flexibilidad que ese entorno dispone para el
aprendiz. Así, básicamente, una PLE es una plataforma con una
determinada estructura y funciones que permiten al usuario gestionar
ciertas herramientas.
[2].
Otra, la de quienes amplían la perspectiva, redirigiendo el foco de
atención de la tecnología al ámbito del aprendizaje de las
personas. Desde este enfoque, una PLE es entendida como una idea
pedagógica, una práctica de las personas a los fines de aprender
utilizando la tecnología.
Adell
y Castañeda intentan esta definición: "Conjunto de
herramientas, fuentes de informacion, conexiones y actividades que
cada persona utiliza asidua para aprender". A su vez, Graham
Attwell dice que una PLE se conforma en base a aquellas herramientas
que permiten tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y
compartir.
Así,
un PLE básico incluiría tres tipos de elementos/herramientas:
[a].
herramientas y estrategias de lectura (fuentes de informacion a las
que se accede: sitios, bases de datos);
[b].
herramientas y estrategias de reflexión (entornos o servicios en que
pueden transformarse la informacion: wikis, editores de audio y
video);
[c].
herramientas y estrategias de relación (entornos donde interactúan
las personas: herramientas de red social).
La
internet actual, señalan los autores, es la mayor fuente de
información y el entorno más importante de aprendizaje sobre
numerosos temas, no solo porque contiene mucha "información",
sino porque además mantiene "conectada" a una comunidad
multitudinaria. La aparición en escena de la Web 2.0 ha promovido
una forma diversa de pensar sobre el aprendizaje y sobre los modos
informales de aprender. Sin embargo, el impacto cualitativo de esta
integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha
sido más bien escaso: aún los cursos de aula virtual guardan mucho
parecido con los cursos de aula tradicional, puntualmente en lo que
refiere a los roles de docentes y alumnos.
Desde
un entorno personal, los usuarios pueden ser más que simples
consumidores de informacion, sino que además de acceder pueden
producir y publicar, crear y compartir. La Web 2.0 les propone una
plataforma de participación, el diseño está centrado en el
usuario, su arquitectura está basada en servicios y se rige por un
principio de descentralización de las aportaciones.
Hablar
de educación y de las TIC, concluyen Adell y Castañeda, ya no
implica exclusivamente integrar estas últimas en un proceso
educativo formal y estandarizado. Hoy, las TIC son el entorno donde
se producen efectivamente muchas de las interacciones y la
comunicación que conforman la base del aprendizaje permanente de los
usuarios. Ese es el contexto en el cual se recortan los debates en lo
que refiere a las PLEs.
Un
PLE no está conformado únicamente por un entorno tecnológico, sino
también por un entorno de relaciones. Consta, además, de una parte
social y otra individual, por lo cual es (en última instancia) una
construcción personal: el PLE es el resultado de la actividad de un
individuo único, de sus elecciones particulares y no existen dos
PLEs iguales.
La
construcción de nuestro propio PLE es un camino de búsqueda,
selección, decisión y valoración, significa construir y
reconstruir una red personal de recursos, informaciones y conexiones.
Bibliografía
Adel,
J. Castaneda, L. (2010).
“Entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva forma de
entender el aprendizaje” En Roig Vila, R y Fiorucci. M. (EDs)
Claves para la investigación en innovación y calidad educativa.
Attwell,
Graham (2011).
"Por
qué los entornos personales de aprendizaje (PLE)". Presentación
disponible en
https://es.slideshare.net/citafgsr/graham-attwell-por-qu-los-entornos-personales-de-aprendizaje-ple
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