En
esta escena pueden verse las problemáticas que habría planteado
la aparición de ese nuevo dispositivo, el libro, en los usuarios de
ese entonces. Este video es un fragmento del programa "Øystein
og jeg", de Norwegian Broadcasting Copyright (C) NRK, 2001. Los
actores son Rune Gokstad (monje) y Øystein Backe (ayudante de
biblioteca). Subtítulos: Mariana Windingland (traductora).
Un
hito trascendental en la historia de las TIC, que cambiaría para
siempre la forma de comunicarse de la humanidad, es sin dudas la
aparición del libro. Umberto Eco, en Historia
ilustrada de los inventos: de la piedra tallada a los vuelos
espaciales,
señala que una facción de la humanidad, ante la invención del
libro, temía que (al no necesitarla más, al menos excluyentemente)
los hombres perdieran la memoria, la capacidad de recordar. Yendo un
poco más atrás históricamente, podemos pensar hasta en la
escritura misma como un nuevo dispositivo tecnológico que la
práctica educativa pudo reconocer e instaurar. El mismo Eco dice:
“La escritura permitió transmitir con fatiga una
experiencia/cultura que confiada a la memoria podía perderse o
confundirse (…) Existían otros conductos de transmisión cultural,
pero eran todos orales”. Recordemos también que originalmente, en
los maestros griegos predominaba la transmisión oral de los
conocimientos y que la escritura era contemplada con recelo. Aún a
fines del siglo II, Clemente de Alejandría en su tratado Stromateis
(o Misceláneas)
opinaba que “escribir todas las cosas es dejar una espada en manos
de un niño”.
Esta
tendencia original se revirtió históricamente. En el artículo
“Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información”, César
Coll dice, citando a Simon Lomoral: “Gutenberg inventó una manera
barata y rápida de producir material de lectura en grandes
cantidades y el mundo cambió”. Más adelante, en el mismo
artículo, señala: “El proceso de alfabetización siempre ha
comportado el aprendizaje y el dominio de las tecnologías utilizadas
para producir, difundir y leer los textos escritos: el lápiz y el
papel, el texto impreso, el libro...”
Como
los idiomas, la escritura, la radio, el teléfono, el cine o la
mismísima internet, el libro revolucionó la historia de las
Tecnologías de la información y la comunicación. Desde su
aparición, el mundo (tal como era conocido hasta entonces) dejó de
ser el mismo: nació un maravilloso y nuevo mundo.
BIBLIOGRAFÍA
COLL,
César (2005). “Lectura y alfabetismo en la sociedad de
información”. UOC Papers (artículo en línea). Disponible en
https://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf
ECO,
U./ ZORZOLI, G.B. (1962): Historia
ilustrada de los inventos: de la piedra tallada a los vuelos
espaciales.
Buenos Aires: Compañía General Fabril Editora.
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