En
este recorte, la coordinadora del Departamento de Investigación de IGNIS,
Laura Elizalde, habla de la generación de los Millennials y se
refiere a ellos como "Nativos digitales".
Marc
Prensky señala que la designación más útil que ha encontrado para
los nuevos estudiantes es el de “Nativos digitales”. Los
estudiantes son hoy todos “nativos” de la lengua digital de
juegos por computadora, video e Internet.
El
resto, los que no han nacido en el mundo digital pero tienen algún
punto de sus vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la
nueva tecnología, son “Inmigrantes digitales”.
Algunas
características de los “Nativos digitales”:
•
Reciben información
realmente rápida.
•
Les gustan los procesos
y multitareas paralelos.
•
Prefieren gráficos
antes que el texto.
•
Defienden los accesos
al azar (desde hipertextos).
•
Funcionan mejor cuando
trabajan en red.
•
Prosperan con
satisfacción inmediata y bajo recompensas frecuentes.
•
Eligen jugar en “serio”
que trabajar.
En
cambio, los “Inmigrantes digitales” tienen poco aprecio por estas
nuevas habilidades que los “Nativos” han adquirido y
perfeccionado con años de interacción y práctica. Éstas
habilidades son casi totalmente extrañas para los inmigrantes. Los
“Inmigrantes digitales” no creen que sus estudiantes pueden
aprender con éxito mientras ven la TV o escuchan música, porque
ellos no pueden.
Los
“Inmigrantes digitales”, dice Prensky, aprenden algunos más que
otros a adaptarse al ambiente, conservan siempre una cierta conexión.
El acento del “Inmigrante digital” se puede distinguir en
acciones tales como leer manuales de un programa para utilizarlo
después o imprimir un texto para luego corregirlo sobre la
impresión, etcétera. La gente más vieja socializa en red de manera
diferentemente que sus hijos: están en el proceso de aprender una
nueva lengua.
Bibliografía:
Marc
Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales. Traducción libre del
documento de Marc Prensky [1]. On the Horizon (NCB University Press,
Vol. 9 No. 5, October 2001).
No hay comentarios:
Publicar un comentario