miércoles, 1 de mayo de 2019

De Las TIC A Las TAC: "El Difícil Tránsito De Una Vocal"


Una de las acepciones del término “Tecnología” que da el Diccionario de la Real Academia Española nos dice:

4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.”

Desde esta última acepción, “tecnología” deja de ser sólo el o los instrumentos tecnológicos aislados sino todo un “conjunto de teorías y de técnicas” que constituyen un campo del accionar del hombre. La catedrática e investigadora Juana María Sancho, quien a su vez cita a James A. Mecklenburger, dice: “La escuela es una tecnología de la educación, en el mismo sentido que los coches son una tecnología del transporte” (Sancho, 1994).
Así, se nos plantea una doble lectura: la primera, si pensamos en tecnología como “recursos o herramientas” tecnológicas; la segunda, si tecnología es, además, una red compleja de relaciones tecnosociales.

Ya hemos desarrollado en este foro el concepto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Ahora bien, profundizando el análisis, la tecnología aplicada al campo educativo nos lleva a reflexionar acerca de una nuevo concepto, las TAC o Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Otra vez, Juana María Sancho hablan del cambio de las TIC a las TAC, y lo señala como el difícil tránsito de una vocal, aludiendo a que el proceso de apropiación corre ciertos riesgos, entre ellos el de vaciarse de contenido, perder su sentido particular.
Silvina Casablancas (Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona con especialización en Tecnología Educativa, profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA) señala que este tránsito de las TIC a las TAC "no involucra sólo una cambio nominal sino de significados atribuidos a lo tecnológico, que no puede distanciarse de los procesos de aprender y de enseñar". Y agrega: "Ese proceso no se da de manera automática, sino que requiere un tiempo reflexivo y de acompañamiento, que va más allá de la introducción de computadoras en las clases".

El escenario moderno en el que se inserta este pasaje de transición es complejo. La propia Casablancas enfatiza la circunstancia de que el modo de habitar la cultura digital es disímil y que actualmente hay un faltante importante en lo que refiere al uso tecnológico en búsqueda de las TAC, de la capacidad de construcción de conocimiento en el proceso de aprendizaje.




Cesar Coll (a quien ya hemos citado en este espacio) da su visión del pasaje: "En la medida, además, en que las nuevas tecnologías sitúan a la persona alfabetizada ante nuevos tipos de textos, nuevos tipos de prácticas letradas y nuevas formas de leer y de interpretar la información, todos estos aspectos pasan a formar parte de la expansión preconizada del concepto de alfabetismo y, con ella, de las exigencias que comporta el hecho de estar plenamente alfabetizado en la sociedad de la información”.
Ahora bien, esa nueva alfabetiación debe ser articulada en una estructura, opina Silvina Casablancas: "Esto indica que todavía hay mucho por hacer y explorar en materia de educación con tencologías. En prima instancia, no rutinizar la enseñanza ni el aprendizaje, y mucho menos encapsular la realidad en categorías excluyentes y simplistas." Casablancas se refiere a los docentes como "transeúntes digitales", situando al docente como un caminante de la educación, que se mueve al ritmo de la época en que le toca ejercerla.

En conclusión, podemos plantear una doble lectura/problemática: primero, la de que cada escenario histórico modifica las tecnologías y (en consecuencia) el rol de enseñar; segundo, la de que cada estudiante tiene modos disímiles de transitar cada escenario.
Esta tendencia, dice Silvina Casablancas, se suma a una perspectiva ya inscripta desde el rol del docente hace tiempo: la del docente como guía, facilitador de situaciones, de aprendizaje, de mediador de significados, de articulador de tareas en el grupo clase, de asesor. Más aún, "ser capaz de aprender también de sus estudiantes y propiciar acciones para que la cultura digital ingrese al aula, diseñar propuestas y proyectos con tecnologías y para que tenga un lugar integral en este diseño, no como plasmación final de saberes , sino que para que se puedan construir significados mediante usos tecnológicos de manera colaborativa".

Así, el pasaje de las TIC a las TAC es mucho más complejo y laborioso que simplemente cambiar una vocal.

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