Cristóbal
Cobo es profesor e investigador, doctorado en la Universidad Autónoma
de Barcelona. Además, es autor (junto a Hugo Pardo) de "Planeta
Web 2,0″. En
este video diserta acerca del concepto del “aprendizaje invisible”.
Cristóbal
Cobo parte de la base de que los sistemas de educación formales
actuales priorizan la estandarización, la uniformidad y la
parametrización. Asimismo, cita al sociólogo, economista y escritor
Jeremy Rifkin, quien equiparó los sistemas actuales de educación a
microsistemas industriales. También cita a Albert Einstein, quien
dijo: “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas
formales de educación”.
En
este escenario, Cobo plantea cuatro interrogantes, tendientes a
posibles acciones:
[1].
¿Cómo
formamos a las nuevas generaciones?
[2].
¿Cómo los preparamos para la complejidad global?
[3].
¿Cómo aprendemos a aprender y a desaprender?
[4].
¿Cómo
estimular la creatividad?
Frente
a los sistemas de educación formales, Cobo opone el concepto de
“aprendizaje invisible”, esas habilidades que desarrollamos
cotidianamente, basados en principios que ya existen.
Cristóbal
Cobo enumera cinco principios o axiomas acerca de este “aprendizaje
invisible”:
[1].
Las TIC se hacen invisibles.
[2].
Las
competencias adquiridas en entornos informales son invisibles.
[3].
Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos
formales.
[4].
Las competencias digitales resultan invisibles.
[5].
Hay
ciertas prácticas educativas que debiésemos invisibilizar.
Finalmente,
Cobo aduce que los sistemas de educación formales no estimulan
nuestra posibilidad de aprender, ya que sus criterios de evaluación
se basan en capacidades memorísticas antes que operativas. Sostiene
que tan importante como aprender determinados conocimientos es
aprender a aplicarlos. Para ello, propone un pacto para dar la mejor
educación posible, en un sistema en el que intervengan y se
comprometan activamente educadores y educandos, pero también
funcionarios públicos, empleadores y empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario